Cómo Cambiar en Windows de Red Pública a Privada [Actualizado Windows 8/ Windows Server 2012]

Todos los que ejecutamos demostraciones o laboratorios de prueba muchas veces nos encontramos con que Windows detecta la red donde está conectada la máquina como Pública, y no nos permite cambiarla a Privada, ya sea de trabajo u hogareña.

El hecho de marcarla como Pública implica que utilizará configuraciones del cortafuego (Firewall) mucho más restrictivas.

La solución que muchos hemos adoptado en este caso es directamente deshabilitar el cortafuegos, lo que provoca que estamos haciendo nuestra prueba en un ambiente distinto al real en producción.

A partir de ahora todo puede ser más parecido a la realidad, ya que podremos hacer el cambio fácilmente sin necesidad de deshabilitar el cortafuegos.

La solución es muy simple, alcanza con que configuremos en las propiedades de TCP/IP una dirección de Puerta de Enlace (Default Gateway)
Esta dirección no puede ser cualquiera, debe ser como es lógico en la misma red, y ser una dirección IP alcanzable.
No importa si esta dirección nos permite acceso a Internet o a otras redes, simplemente tiene que ser una dirección de un host.

He tratado también de engañar al sistema para no tener que tener otro equipo, intentando poner como Puerta de Enlace (Default Gateway) a la propia dirección IP (la elimina automáticamente), o a direcciones como 127.0.0.1 o 0.0.0.0 pero el sistema detecta que no son válidas y no deja configurarlas.

Así que de ahora en más, cuando queramos simular en un ambiente de laboratorio o demostración, una situación más parecida al ambiente productivo y no deshabilitar el Cortafuegos, ya tenemos una solución.

Actualización para Windows 8 y Windows Server 2012

En estos dos sistemas operativos, si queremos habilitar la posibilidad de compartir archivos e impresoras, aún debemos hacer algo más

Si pulsamos sobre símbolo de red que aparece al lado del reloj, veremos que sobre la derecha se despliegan las redes a las que está conectado el equipo

Sobre la red que queramos habilitar el compartir debemos pulsar con el botón derecho y aparecerá la opción

Nueva Actualización (21-09-2013)

Existe también otra forma de lograr el objetivo, y es que tome todas las redes desconocidas como privadas. Por supuesto esto no es lo apropiado para un ambiente productivo, pero sí lo es para un ambiente de pruebas

Consiste en editar la “Local Policy” o puede ser implementado también por “Group Policies” de Dominio

Hay que configurar: Computer Configuration (/Policies) /Windows Settings /Security Settings /Network List Manager /Unidentified Networks

Y configurar “Location Type” como “Private”

 

 

 

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Gerhapen  On 11/04/2013 at 18:23

    Nada mas, desactiva totalmente el firewall y luego reinicias. Luego dale click al icono de Red que aparece al lado de la hora, luego un click sobre “red desconocida — conectado” y aparecerá la opción de compartir archivos, y dale en esa segunda opción y listo. Espero que os sirva.

    • Delprato  On 12/04/2013 at 08:15

      Hola Gerhapen, estás contestando a un trackback a otra nota :-)
      De todas formas y como comentario, no hace falta desactivar el firewall, funciona con o sin firewall

  • Alex Gutierrez  On 15/04/2013 at 18:16

    hola,tengo un problema similar pero en mi caso tengo una red privada y requiero quitarla de privada para ponerla publica, que sera necesario

  • Daniel  On 31/07/2014 at 03:46

    En el Windows server 2012 Std R2 No permite dar click derecho para ver la opción de compartir archivos e impresoras. Alguien sabe como aplica para este caso?

    • Guillermo Delprato  On 31/07/2014 at 09:00

      Hola Daniel, revisa primero que tenga hecha la configuración del “Default Gateway” que es un pre-requisito
      Si no aparece la opción que nombras, entra al “Network and Sharing Center”, y habilítalo desde “Change Advanced Sharing Settings”

      • Daniel  On 31/07/2014 at 14:19

        Hola, gracias por responder, pero en “change advanced sharing settings” solo me dice el perfil al que estoy conectado y permite hacer modificaciones de los perfiles. El problema es que de cualquier manera siempre me detecta en el perfil público y aunque podría hacer que me habilite todas las opciones igual que un perfil privado la red siempre se mostraría como pública

      • Guillermo Delprato  On 31/07/2014 at 16:07

        Hola Daniel, sin ver ni conocer mucho de la configuración poco puedo hacer :-(
        Prueba con la última opción que hay en la nota, modificando la “Local Policy” (GPEDIT.MSC)

  • Daniel  On 31/07/2014 at 16:38

    Que tal Guillermo, ya no pude responder en el tema que traemos pendiente. Solo quería comentar que la única forma de hacer posible de que el servidor detectara la red como privada fue formateando y reinstalando el Windows Server 2012 R2 y con mucho cuidado la primera vez que entro al sistema con la cuenta de administrador (después de instalarle el GUI) te pregunta si quieres compartir archivos, en ese momento tienes que darle que “si” y con eso te cambia el estado de la red a privada. Si omites este paso o bien le das que “no” prácticamente es imposible cambiarlo a menos que le agregues el Rol de Active Directory.

    • Guillermo Delprato  On 31/07/2014 at 16:51

      Hola Daniel, es muy “mañero” con el tema de las redes públicas y privadas
      En mi experiencia, con los datos que puse en las notas no tuve problemas, si la primera no funcionaba, con la siguiente sí
      Con la reinstalación haz hecho “cirugía mayor” :-D

      • Daniel  On 31/07/2014 at 17:05

        Así es Guillermo, vaya que es una verdadera odisea esta versión de Windows Server 2012 R2, no había tenido problemas con las versiones anteriores, pero vaya que ésta tiene sus “mañas” jeje. Por cierto muy interesante tu Blog, voy a estar pendiente y seguramente nos encontraremos en otros temas del Windows Server por aquí. Gracias por tus aportaciones.

      • Guillermo Delprato  On 31/07/2014 at 18:02

        Lamentablemente es así, por eso a mí personalmente esas “autoconfiguraciones” donde el sistema cree que sabe más que el propio administrador me parecen realmente molestas
        Por ejemplo, sobre este tema alcanza con hacer una búsqueda en al web y se ve la cantidad de inconvenientes que provoca

        ¡Gracias por el comentario sobre el blog! :-)

Trackbacks

Deje una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 461 seguidores

%d personas les gusta esto: