Creación de un Bosque (Forest) – Parte 2

Instalación del Segundo Controlador de Dominio del Dominio Raíz – Controlador Adicional – Controlador de Dominio Réplica

Continuando con la nota anterior, en esta desarrollaremos la instalación de un segundo Controlador de Dominio en nuestro Dominio Raíz.

Recordemos que uno de los requerimientos para tener tolerancia a fallas sobre nuestro Dominio, es tener por los menos dos Controladores de Dominio.
Además configuraremos este segundo Controlador de Dominio con las condiciones adicionales para la tolerancia a fallas: Catálogo Global y servicio DNS.

Lo primero que debemos hacer, es configurar adecuadamente el equipo que será promovido a Controlador de Dominio. En este caso lo he llamado DC2, tiene dirección IP en forma estática, y además está configurado para usar como DNS a nuestro primer Controlador de Dominio

Análogamente a como hemos hecho en el caso anterior, ejecutamos como administradores a DCPROMO.EXE, que eventualmente instalará los binarios y comenzará con el asistente de promoción.

Procederemos igual que en el caso anterior, pero en este caso cuando debamos elegir la configuración de implementación, indicaremos que estamos agregando un Controlador de Dominio adicional a un Dominio existente.

Indicamos el nombre del Bosque existente al cual promoveremos este Controlador de Dominio, y mediante el botón Set introducimos las credenciales necesarias. Para poder agregar Controladores de Dominio adicionales necesitamos una cuenta con privilegios de Domain Admins

El asistente nos preguntará por el nombre del Dominio del Bosque al cual agregaremos este Controlador de Dominio. Al ser por ahora el único no hay opción de elegir otro que el único creado.

Luego nos preguntará en que Site estará este Controlador de Dominio, pero como todavía no hemos creado la infrestructura de Sitios (lo haremos más adelante) no tenemos otra opción que dejar marcado el por omisión.

En el siguiente paso vemos que el asistente, en forma “inteligente” ya nos está proponiendo casi la solución para la tolerancia a fallas, pues propone que sea Catálogo Global y servidor DNS. Así que aceptemos estas opciones, nos faltará solamente que los clientes tengan configuradas las dos direcciones de los DNSs para obtener la tan requerida tolerancia a fallas.

Seguiemos adelante hasta finalizar en forma análoga al caso anterior. Veremos que nos muestra la instalación de las aplicaciones adicionales y la replicación de la información.

Luego que reinica (a veces debemos esperar unos minutos) podemos observar en Active Directory Users and Computers (Usuarios y Equipos de Active Directory) que ya figuran ambos Controladores de Dominio; y así también las correspondientes registraciones en DNS

Si luego vamos a Active Directory Site and Services (Sitios y Servicios de Active Directory) podremos observar que ya figuran ambos Controladores de Dominio, y se han creado sus correspondientes Objetos Conexión que hacen la replicación. Aclaración: en general la creación de los Objetos Conexión, aún estando todo bien configurado, puede demorar hasta 30 minutos, así que si no los vemos inmediatamente no debemos preocuparnos.
Igualmente sucederá si queremos forzar la replicación manualmente.

Por último, para asegurarnos que siempre tengamos disponibilidad de DNS debemos configurar para que Controlador de Dominio use como DNS a sí mismo y al otro Controlador de Dominio.
Aclaración: en Windows Server 2000 era necesario que quedaran “cruzados”, esto es, cada uno usando como primario al otro, y como alternativo a sí mismo. Eso ya no es necesario.

En la próxima nota continuaremos con la creación de un Subdominio correspondiente a una nueva ubicación geográfica.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Este espacio es para comentarios sobre la nota. No es un sitio de soporte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: