Funciones del Catálogo Global (Global Catalog)

La funcionalidad de Catálogo Global (Global Catalog) es algo que pueden cumplir solamente los Controladores de Dominio.

A diferencia de FSMO Roles, esta funcionalidad la pueden cumplir uno, varios, o inclusive todos los Controladores de Dominio.

Esta función es necesaria para que los usuarios normales puedan iniciar sesión. Aunque recordemos que por omisión el cliente si puede utiliza “cached credentials” que permiten el acceso local, esto no funcionará cuando el usuario quiera acceder a un recurso de red ya que en ese caso el Controlador de Dominio que lo autentica debe poder consultar a un Catálogo Global.

Po lo anterior es fundamental que todo Bosque tenga por lo menos dos Catálogo Global.
¿Qué sucedería si tuviéramos un único Catálogo Global y éste no estuviera disponible? ¿perderíamos todo? No, de ninguna forma, las cuentas pertenecientes al grupo Administradores del Dominio (Domain Admins) pueden igualmente inciar sesión, indicar a algún Controlador de Dominio como Catálogo Global, y en cuanto éste disponga de la información necesaria todo funcionará normalmente.

¿Cuál es esa “información necesaria” que nombramos antes? Bien, un Catálogo Global tiene una copia de sólo-lectura de todos los objetos del Bosque, aunque no de todos los atributos de cada objeto

¿Entonces para qué se usa un Catálogo Global?

Búsquedas
Supongamos que tenemos un Bosque con varios Dominios, y debemos localizar una cuenta de usuario o máquina, pero no sabemos en qué Dominio está creada.
La opción de hacer búsquedas en cada uno de los Dominios puede ser laboriosa, en cambio si hacemos la búsqueda sobre un Catálogo Global, nos proporcionará fácilmente la ubicación de la cuenta sin importar en qué Dominio del Bosque esté.

Creación de Cuentas en Active Directory
Cuando un administrador crea una cuenta en Active Directory el sistema debe asegurarse que se cumplen las reglas de unicidad. Por ejemplo que no exista otra cuenta con el mismo User Principal Name (UPN usuario@dominio.sufijo)
Si un adminstador creara una cuenta mientras no hay acceso al Catálogo Global, esta cuenta permanecerá desactivada hasta que se pueda comprobar

Requerido para Iniciar Sesión
Cuando un usuario inicia sesión, además de la autenticación y entre otras se debe asignar la membresía en grupos Universales
Y además, si el usuario inciara sesión usando su UPN (usuario@dominio.sufijo) habría que resolver en qué Dominio tiene cuenta el usuario, ya que “dominio.sufijo” podría corresponder al Dominio Raíz y el usuario tener cuenta en un subdominio, o inclusive no tener relación con el nombre del Dominio Active Directory, sino corresponder a su dirección de correo electrónico.

Que en las credenciales de usuario (Access Token) figure la membresía en los grupos Universales es un requisito para iniciar sesión, ya que la falta en los mismos podría hacer que escale privilegios, o que los pierda no pudiendo hacer su labor. Por lo tanto el sistema no permite “logon incompletos”.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

Trackbacks

Este espacio es para comentarios sobre la nota. No es un sitio de soporte

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: