Hyper-V: Los Diferentes Clases de Redes – Diagrama de Conectividad

En cualquier sistema de virtualización se pueden crear diferentes clases de redes, y aunque todos ofrecen características muy similares, hay diferencia en la forma de nombrarlas. Específicamente los que cambiamos de VMware a Hyper-V, o quizás sólo a mí, una de las dificultades fue el cambio de “network” a “switch”

Aún hoy en día, y luego de ya varios años en el tema, sigo recibiendo consultas sobre en qué clase de red conectar cada máquina virtual para que pueda … (reemplazar los puntos suspensivos por el caso de cada uno)

Así que con no poco trabajo hice un diagrama de conectividad de las diferentes clases de redes en Hyper-V

Algunas aclaraciones de la simbología usada para facilitar la comprensión

El recuadro de color corresponde a la máquina física (HOST FISICO), en este caso con una única placa de red (“Physical Interface”) conectada al “Switch” de la red real ("Physical Switch")

Red Externa

Al instalar Hyper-V, o posteriormente, en la mayoría de los casos se crea una red de tipo “External” para dar conectividad entre las máquinas virtuales (VM*) a la red física. En este caso el sistema crea una nueva interfaz virtual (“Virtual Interface EXTERNA”) que toma la configuración que tenía la “Physical Interface”, y esta útima queda conectada con la virtual y solamente con “Hyper-V Extensible Virtual Switch” y “Microsoft LLDP Protocol Driver”

Todas las aplicaciones y servicios disponibles en esta máquina física que ofrecían conectividad a través de la “Physical Interface”, ahora lo hacen a través de la”Virtual Interface EXTERNA”

Las máquinas virtuales VM1 y VM2, tienen conectividad entre ellas, con la física y con el resto de la red, pero siempre y cuando su configuración de red sea adecuada a la de la red física: todas deben estar en la misma red IP

 

Red Interna

Cuando se crea una red de clase Interna (“Internal Network” – “Internal Switch”) en la máquina física aparece una nueva interfaz de red (“Virtual Interface INTERNA”) a la cual hay que asignarle la correspondiente configuración IP propia de esta nueva red y diferente de la física externa

Observen que las máquinas virtuales VM3 y VM4 conectadas a esta red tienen conectividad entre ellas y con la máquina física a través de la “Virtual Interface INTERNA”, pero no existe conectiviad con la red física real

 

Red Privada

Cuando creamos una red de tipo privada (“Private Network”), no se crea ningúna interfaz en la máquina física, por lo tanto la máquina real no tiene conectividad con las máquinas virtuales VM5 y VM6 conectadas a esta red. Entre estas dos máquinas virtuales hay conectividad siempre y cuando tengan la configuración adecuada de red y diferente a las otras dos redes

 


Observo que en varias consultas en los foros muchos de los problemas de conectividad tanto sea entre máquinas virtuales como físicas, se debe a que no se poseen los conocimientos básicos de TCP/IP que es el fundamento de todo lo demás

Para el que quiera conocer un poco más del tema dejo un enlace a una descarga de un libro gratuito que me pareció bastante completo. Está en inglés, y son 1004 páginas

IBM Redbooks | TCP/IP Tutorial and Technical Overview

Si alguien tiene dudas, ponga la pregunta en los comentarios que trataré de responderla a la brevedad, pero con una aclaración importante: las preguntas son sobre la nota, no son para que le solucione los problemas de conectividad específicos de su red, ni será un curso de TCP/IP. Con gusto responderé si es sobre el tema de la nota  :)

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • eduar  El 07/02/2017 a las 08:09

    Se te olvida:
    -El nuevo tipo de switch que integra el teaming/salida en si mismo sin necesidad de tarjeta de red por medio.
    -Los teaming y sus nuevas funcionalidades en 2016.
    -La activacion de rdma de las tarjetas de red.
    -La integracion de multiples puertos de comunicacion del equipo host-virtualswich
    -Las Vlan y su configuracion de trafico.
    -Los problemas de latencias altas en tarjetas de red broadcom.

    Quizas sea mas bien de redes y se deba meter en otro post, pero para mi es muy importante para la gestion de red, sino la red queda coja por todos los lados.

  • ad31707  El 07/02/2017 a las 13:33

    En este caso el sistema crea una nueva interfaz virtual (“Virtual Interface EXTERNA”) que toma la configuración que tenía la “Physical Interface”, y esta útima queda conectada con la virtual y solamente con “Hyper-V Extensible Virtual Switch” y “Microsoft LLDP Protocol Driver”

    Todas las aplicaciones y servicios disponibles en esta máquina física que ofrecían conectividad a través de la “Physical Interface”, ahora lo hacen a través de la”Virtual Interface EXTERNA”

    O sea que toda configuración IP que se quiera modificar en el host como DNS o puerta de enlace se pasa a configurar en el adaptador virtual externo y no el físico?

    • Guillermo Delprato  El 07/02/2017 a las 15:16

      Exactamente así. Cuando se crea la red externa el sistema se encarga de hacer el cambio. Sólo hay que hacerlo a mano si cambia alguna configuración de la red física

  • Alejandro Sánchez  El 07/02/2017 a las 14:24

    Excelente información, aunque no es especialmente difícil figurarse como configurar estas interfaces de red virtuales en Hyper-V, siempre viene bien aclarar conceptos con artículos como este, principalmente para quienes vienen de otro sistema diferente. Yo, sin ir más lejos, antes utilizaba Virtualbox / VmWare y ahora principalmente uso HyperV.

    Ah, y gracias por las diapositivas, han quedado bien detalladas.

    P.D: no entiendo el comentario de Eduar ni la relación que tiene con el tema tratado en el artículo.

    • Guillermo Delprato  El 07/02/2017 a las 15:19

      Hola Alejandro, justamente esa es la idea de la nota, hay muchas preguntas referidas al tema dando vuelta en los foros
      Y tal cual, yo fui un «histórico» de VMware por muchos años, y actualmente migré mi laboratorio a Hyper-V. Todavía a veces reniego un poco :)
      Respecto a los comentarios ya estoy curado :) hay de todo en la web :)

      • Alejandro Sánchez  El 07/02/2017 a las 18:43

        Gracias, sigo tu trabajo con interés.
        Saludos.

      • Guillermo Delprato  El 07/02/2017 a las 19:15

        Muy interesante tu sitio Alejandro. La próxima que ande con el diseño del blog, si me permites, agrego un enlace sobre el margen

      • Alejandro  El 08/02/2017 a las 07:47

        Buenas compañero.
        Claro, estaría encantado si lo hicieras yo voy a hacer lo mismo. Saludos!

  • Paul  El 07/02/2017 a las 22:28

    en que caso utilizarias cada tipo de red?

  • Javier Ortega  El 14/02/2017 a las 08:49

    Muy buena la entrada Guillermo: didáctica y clarita.
    Simplemente ampliar que al hacer una red externa, tenemos una check-box que nos permite aislarla del Host; de este modo las VM1 y VM2 tendrían acceso al External Switch y a la red física… pero el Host no tendría la «Interface Virtual Interna» por lo que no podría comunicarse con las VM, ni con la red fisica.
    Puede ser util en algunos casos.

    • Guillermo Delprato  El 14/02/2017 a las 14:27

      Gracias Javier, no se me había ocurrido esa posibilidad ya que nunca hasta ahora la necesité, pero es a tener en cuenta
      ¡Gracias!

  • Gaston Garello  El 26/04/2017 a las 12:00

    Excelente tutorial Guillermo, muy claro y conciso. Gracias por tus aportes y por compartir conocimientos. Saludos.

  • victor dp  El 15/06/2017 a las 18:27

    Muchas gracias. Mi duda otra vez resuelta a la primera. Impresionante.

Trackbacks

Este espacio es para comentarios sobre la nota. No es un sitio de soporte

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.