Windows Server 2012: Remote Desktop – Standard Deployment (Parte 4 – Instalando licencias RDCAL)

Seguimos adelante con esta serie de notas, en este caso veremos la instalación y configuración del licenciamiento de Remote Desktop (Escritorio Remoto), ya que como todos sabemos en este caso se requieren licencias separadas (RDCALs) de las de cliente del servidor (CALs)

Usaremos la misma infraestructura que tenemos de las notas anteriores, y para no complicar la demostración instalaremos la funcionalidad RDL (Remote Desktop Licensing) en el Controlador de Dominio (DC1)

En DC1, en Server Manager, Remote Desktop Services observamos que existen dos iconos color verde, que son opciones a configurar, en esta ocasión veremos el “RD Licensing”

Así que pulsando con el botón sobre “RD Licensing” comenzamos con el asistente

En esta demostración lo haré sobre DC1, así que hay que seleccionarlo y agregarlo

Seleccionamos el tipo de licenciamiento que usaremos, “Por dispositivo” o “Por usuario”. En este caso seleccioné el primero

Una vez finalizado lo anterior nos preguntamos ¿y cómo lo configuramos?

Hay dos opciones, cualquiera de ambas nos llevará al mismo lugar, pero muestro primero una que me pareció curiosa porque todavía sigue apareciendo “Terminal Services” ¿un bug? :-)

La otra opción con botón derecho sobre el servidor y eligiendo “RD Licensing Manager”

El procedimiento consiste primero en activar el servidor de licencias, y luego agregar las licencias

Seguimos el asistente

Dejaré el método por omisión, a través de Internet, pero pueden elegir otros métodos (Explorador y Telefóno)

La información en el siguiente cuadro es requerida, en especial la selección del país por las restricciones de exportación

Esta segunda pantalla se puede dejar sin completar si lo desean, y cuando prosigamos comenzará la activación a través de la web

Observemos que se ha activado exitosamente, y ya está marcada por omisión la opción para agregar las RDCALs

Observern los diferentes tipos de licenciamiento, y elijan el adecuado para su caso

Seleccionaré el correcto para mi caso

Introducimos la correspondiente clave para licencias que tenemos
Disculpen que tengo algunos pixels de la pantalla que fallan :-P

Se instalan las licencias

Y al fin :-)

En la sección Servers, con botón derecho sobre DC1 accedemos a “RD Licensing Manager”
Y ¡sorpersa! singno de advertencia, algo falta aún, así que accedemos por “Review”

Solo falta agregar al License Server al grupo “Terminal Server License Server”, lo cual hacemos desde el botón correspondiente

Ahora nos avisa los privilegios que ncesitamos

Por último (espero) nos informa que debemos reiniciar el servicio “Remote Desktop License”

Así que reiniciamos el servicio en la forma clásica

Volvemos a la consola “RD Lincensing Manager” y con un refresco, ahora podemos ver que todo está bien (check verde)

A modo de prueba crearé y observaré un Reporte, que por supuesto estará totalmente sin datos, ya que todavía no se ha conectado nadie

Sigamos las pantallas

Sólo para observar el formato del reporte

Para hacer el tema un poco más interesante probaré ahora desde máquinas cliente con un usuario de prueba acceder al RDWA, porque hasta ahora en todas las notas anteriores usé al Administrator

La captura que ven abajo, es desde un Windows 8, y con el EI 10 accedido desde el “Modern UI”. En el fondo se puede observar de una prueba anterior la pantalla por omisión del nuevo IIS

Inicamos sesión con el usuario de prueba

Y nos disponemos a inciar una aplicación (Calculadora). Debemos autorizar el uso del archivo RDP elijiendo “Open”

Y observemos algo interesante, desde el cliente podemos seleccionar si lo deseamos que no nos muestre más la advertencia

¿¿¿Otra vez credenciales??? Observen que es para conectarse al RDCB. Al finalizar esta demostración mostraré cómo solucionarlo
Por ahora ingresemos los datos pedidos

¡Al fin!

Vuelvo al “RD Licensing Manager” para ver si está otorgando las licencias reales y me encuentro con que ha emitido una temporal

No preocuparse, es lo esperable. Como medida de precaución ante una conexión accidental el sistem emitirá la licencia definitiva cuando el equipo se conecte por segunda vez. Podemos observarlo en la siguiente captura (con más licencias)

Y si ahora nuevamente creamos un reporte, podremos ver las licencias asignadas

Nos quedó pendiente cómo resolver el tema del segundo pedido de credenciales, es fácil y lo podemos hacer por medio de GPO

Debemos crear una GPO, que afecte a las máquinas cliente. Nos ubicamos en Computer Configuration / Policies / Administrative Templates …/ System / Credentials Delegation, y editamos “Allow delegating default credentials”

Entrando por el botón “Show” agregamos “TERMSRV/<nombre de los RDs>”
En este caso usé el caracter “*” con el nombre del Dominio, lo que implica todos los RDs del Dominio

Resumiendo lo que tenemos hasta acá si han seguido todas las demostraciones: En nuestro Dominio (root.guillermod.com.ar) con el Controlador de Dominio DC1, hemos instalado los siguientes roles en cada equipo:

  • DC1: Controlador de Dominio y Remote Desktop License Server
  • RDSH1: Remote Desktop Session Host
  • RDSH2: Remote Desktop Session Host
  • RDCB1: Remote Desktop Connection Broker
  • RDWA1: Remote Desktop Web Access

 

Continua en

Windows Server 2012: Remote Desktop – Standard Deployment (Parte 1 – Instalación) | WindowServer: https://windowserver.wordpress.com/2012/10/18/windows-server-2012-remote-desktop-standard-deployment-parte-1-instalacin/

Windows Server 2012: Remote Desktop – Standard Deployment (Parte 2 – Publicando Aplicaciones) | WindowServer: https://windowserver.wordpress.com/2012/10/18/windows-server-2012-remote-desktop-standard-deployment-parte-2-publicando-aplicaciones/

Windows Server 2012: Remote Desktop – Standard Deployment (Parte 3 – Seguridad y Advertencias) | WindowServer: https://windowserver.wordpress.com/2012/10/25/windows-server-2012-remote-desktop-standard-deployment-parte-3-seguridad-y-advertencias/

 

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Comentarios

  • ed  On 24/01/2013 at 20:11

    Gracias por el el manual, pero tengo una duda
    Donde consigo una “License Code” de prueba

    • Delprato  On 24/01/2013 at 20:18

      Sin licenciar se puede utilizar hasta 120 días
      Obtener un “License Code” para pruebas no es fácil
      Yo por lo menos la única opción que he encontrado es a través de una susbscripción de MSDN, que es para pruebas y no se puede usar en ambiente productivo
      Digo que no es fácil porque normalmente las subscripciones de MSDN tienen costo

      • ed  On 24/01/2013 at 21:12

        Por ejemplo si quiero probar con 3 clientes de pruebas como se comporta una aplicación consumiendo recursos de red y en general de la maquina entonces me tocaría comprar la licencia o podría con esa licencia de 120 días conectar a estos 3 clientes que no tienen roles de administrador.

        Gracias,

      • Delprato  On 25/01/2013 at 10:37

        Lo puedes hacer perfectamente con la licencia de prueba
        Salvo que lo cambiaran en W2012 no tiene límites en la cantidad de clientes simultáneos

  • Eduardo  On 21/02/2013 at 20:09

    Hola, es posible instalar en un mismo servidor el controlador de dominio y el remote desktop? me da error permanentemente al intentar instalarlo y leo en algunas páginas que hacen falta dos servidores, cosa q me extraña.
    un saludo y gracias por anticipado.

    • Delprato  On 22/02/2013 at 08:34

      Hola Eduardo, ya van varias veces que veo esta consulta tambien en los foros de soporte de Technet
      No había hecho la prueba, así que la hice recién en una máquina virtual y me permitió instalarlo sin problemas (no probé conectarme)
      Te sugiero, pongas la pregunta en el foro de Technet en español de Remote Desktop / Terminal Services que está en http://social.technet.microsoft.com/Forums/es-es/wstses/threads y pon más datos para que alguien pueda ayudarte: configuración del equipo, exactamente qué error da, en qué momento, y cualquier otro dato que pueda ayudar a investigar el problema

      Por otro lado ten en cuenta algo muy importante: permitir que los usuarios accedan por escritorio remoto a un Controlador de Dominio es un problema muy grave de seguridad. Es lo mismo que iniciaran sesión localmente (desde el teclado) y tendrían acceso a todos los archivos/componentes del sistema. Piensa que no necesitan acceder a través de carpetas compartidas, ni los afectan los permisos de compartido
      Si me permites una opinión, jamás haría esa configuración

    • Delprato  On 23/02/2013 at 17:55

      Hola Eduardo, siendo sincero estaba buscando otra cosa, pero encontré tu respuesta :-)

      Remote Desktop se puede, lo que no se puede es Connection Broker
      Remote Desktop Services role cannot co-exist with AD DS role on Windows Server 2012:
      http://support.microsoft.com/kb/2799605

  • Emilio Garza  On 28/05/2013 at 17:30

    Que tal Guillermo !! Excelentes publicaciones !!
    Tengo una pregunta, ¿como puedo saber la cantidad de usuarios Windows (CALs) que tiene permitido mi Windows Server 2012 Standard? He leido otros Blogs y dicen que por lo general son 5, pero ¿como puedo corroborar que exactamente son 5? la intención es que ocupo tener 15 porque voy a comprar 15 CALS de Terminal Server y mas adelante te consultare, como agregar esas Licencias de Windows Server 2012 jejeje

    Gracias por la ayuda

    • Delprato  On 28/05/2013 at 20:24

      Hola Emilio ¡Gracias por el comentario! :-)

      Primero separemos las CALs, de las TSCALs o actualmente RDCALs
      Las CALs son licencias de acceso al servidor, mientras que las segundas son acceso a Remote Desktop que se licencia y deben comprarse aparte

      Cuando se compra un servidor normalmente, aunque depende del modo de licenciamiento, viene con 5 CALs. La única prueba de que tienes X CALs es tener el papel que demuestre la adquisición. No hay nada en las versiones actuales del sistema operativo

      El sistema de licenciamiento por puede ser por Sitio o por Servidor.
      En el primer caso debes tener tantas CALs como usuarios tenga la empresa y te dan la posibilidad de conectarse a todos los servidores de la empresa
      En el segundo, necesitas tantas CALs *en cada servidor* como usuarios se conecten simultáneamente
      Además ten en cuenta que el licencimiento, aunque puse usuarios, en realidad puede ser por usuario o por dispositivo la que más te convenga

      Además, si vas a usar Remote Desktop, ese licenciamiento, las RDCALs, se deben adquirir aparte, y también pueden ser por usuario o por dispositivo. La forma de instalarlas (y activarlas)la tienes justamente en esta nota :-)

      Como comentario, el licenciamiento de Microsoft suele ser bastante complicado. Lo mejor es directamente llamar por teléfono a la subsidiaria local y que ellos mismos te asesoren sobre qué tipo de licenciamiento te conviene. O si tienes un Partner que te provea consultarlo con el mismo

  • Roy Muñoz  On 05/07/2013 at 11:57

    Buenos días no se puede instalar Remote Desktop sin que el server este unido a un dominio

  • lop leo  On 24/07/2013 at 20:51

    Excelente articulo, he seguido muchos de sus articulos. felicitaciones.
    No he podido conectar a la ruta web desde una ubicacion externa. Tengo Ip publica funcionando OK. Existe algun documento con esta configuracion?
    Agradezco sus aportes

    • Delprato  On 25/07/2013 at 08:51

      Para poder acceder desde afuera es necesaria la funcionalidad de RD Gateway, ya que de esa forma se accede por HTTPS

      RD Web Access lo accedes por HTTPS, pero luego el cliente se conecta a los servidores por RDP. Y esto no es bueno dejarlo abierto en el cortafuegos externo

      ¡Gracias por el comentario!

  • Augusto Ramirez  On 21/08/2013 at 13:27

    Hola pana, sigo tus indicaciones pero no me esta agarrando la licencia, tengo un servidor físico donde instale el host de sesión y cree una maquina virtual donde instale el Active Directory (controlador de dominio) y el servicio de licencias de escritorio remoto. el host de sesión me dice que las licencias RD no están configuradas, que en 120 días expira. Seguí paso por paso pero no se porque no me agarra. Espero puedas ayudarme, Muchas Gracias

    • Guillermo Delprato  On 21/08/2013 at 14:24

      Hola Augusto, no puedo usar los comentarios de la nota para dar soporte, tanto por la extensión que llevaría, como además porque tendría que conocer muchos más datos de tu estructura.

      Para soporte te sugiero alguno de los foros de soporte que hay en la web, por ejemplo los de Microsoft Technet

  • juan vielma  On 07/10/2013 at 22:53

    saludos, tengo el siguiente escenario. actualmente tengo RDS en Windows server 2008 R2 con sus licencias CAL. estamos migrando a RDS 2012. mi pregunta es. puedo usar las mismas CAL en este nuevo servidor? gracias.

    • Guillermo Delprato  On 08/10/2013 at 15:02

      Hola Juan, por lo que yo sé creo que no te servirán. Pero te puedes sacar rápidamente la duda llamando por teléfono a la subsidiaria local
      O si prefieres, busca “foros TechNet español” que tiene un foro específico de licenciamiento donde responde personal de Microsoft

  • Cristian  On 07/11/2013 at 18:10

    Muy buen trabajo… la calidad es insuperable.. tengo una pregunta tienes algun documento donde muestres la configuracion de la gateway para conexiones externas?? es decir desde un punto fuera de la lan, te lo pregunto pues llevo ya una rato intentando obtener resultados pero no consigo que funciones desde el exterior te agrdeceria cualquier informacion.

  • Samuel  On 28/01/2014 at 02:08

    Saludos Don Guillermo,

    Muchisimas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, he estado leyendo tus publicaciones sobre “Windows Server 2012: Remote Desktop”, pero no veo la implementacion del RD Gateway en 2012. al inicio se ve como parte de esta implementacion que seria la parte 5 del articulo completo.

    Remote Desktop Gateway (RDG): este componente se utiliza para proveer acceso externo a nuestros Remote Desktop Session Hosts. Su función es de “HTTP Proxy”, en realidad “HTTPS Proxy” ya que permite a las conexiones, externas normalmente, conectarse por HTTPS encapsulando el tráfico RDP en forma segura en un túnel SSL

  • Ricardo A. Diaz  On 15/04/2014 at 17:48

    Amigo excelente tu material gracias, este mismo articulo me sirve para la versión Eseentials?. Saludos.

    • Guillermo Delprato  On 15/04/2014 at 18:27

      Hola Ricardo ¡Gracias por el comentario!
      Lamentablemente por lo que tengo entendido la versión Essentials no incluye Remote Desktop, salvo las dos conexiones para administración del servidor

  • Cesar Martinez  On 31/05/2014 at 15:15

    Hola, también para RDVH se requiere instalar el servidor de licencias o basta la licencia del sistema operativo de cada VM que se crea al momento de crear las colecciones.

    • Guillermo Delprato  On 31/05/2014 at 17:04

      Hola César, Remote Desktop requiere licencias por cada máquina o usuario que se conecta de tipo RDCAL, y además cada máquina debe estar licenciada, tanto las reales como las virtuales

  • Jorge Cavallin  On 11/07/2014 at 16:38

    Hola Guillermo. Acá de nuevo con el desafió . Tengo lo siguiente. Dominio A con un servidor de licencias para las aplicaciones de este dominio. Bien ahora creo un dominio B para ejecutar otra aplicación . Los clientes de esta aplicación están en el dominio A. Que jugada tengo que hacer acá. Deberé instalar otro servidor de licencias en el dominio B ? Gracias

    • Guillermo Delprato  On 11/07/2014 at 17:02

      Entiendo que te referís a servidor de licencias de RD ¿si?
      Me decís que creas dos Dominios, pero lo que faltaría saber es si están en el mismo Bosque, o por lo menos con relación de confianza. En cualquiera de los dos casos anteriores la respuesta es SI
      Best practices for setting up Remote Desktop Licensing (Terminal Server Licensing) across Active Directory Domains/Forests or Workgroup : http://support.microsoft.com/kb/2473823

      :-P

      • Jorge Cavallin  On 11/07/2014 at 17:15

        Hola , gracias por la respuesta. Si están en distintos bosques y sin relación de confianza :P

      • Guillermo Delprato  On 11/07/2014 at 17:46

        La única combinación que no funciona son dos Bosques, y sin relación de confianza
        Así que instalando otro RDL. De todas formas tené en cuenta que no es un servicio “pesado” así que seguramente lo podrás combinar con otro

      • Jorge Cavallin  On 12/07/2014 at 20:18

        Gracias , y me quedaba por ultimo la duda de que le pasa a los clientes que estan en el dominio A , con un servidor de licencias en su dominio , y luego tomas sesión remota de otro equipo en otro dominio con otro bosque ( B) y otro servidor de licencias similar al instalado en A .. para este cruce . Es que hace falta la relación de confianza?

      • Guillermo Delprato  On 13/07/2014 at 09:51

        No sé si comprendo bien la pregunta …
        Si el usuaro está en el DominioA, y va a conectarse a un RD del DominioB, va a tener que ingresar credenciales de un usuario de DominioA. De otra forma no puede autenticarlo (salvo que hubiera relación de confianza). Y entonces queda todo en DominioA

        Habría que hacer un ambiente de pruebas para ver cómo hace, si lo hace, si no es el caso que planteo antes, porque tengo dudas con la interpretación de la pregunta :-(

      • Jorge Cavallin  On 13/07/2014 at 10:07

        Gracias Guillermo . Armare el lab.

      • Guillermo Delprato  On 13/07/2014 at 14:54

        Es la única opción que se me ocurre para poder ver exactamente el caso
        ¿Qué hacemos un día Domingo por acá??? :-)

  • Miguel  On 24/07/2014 at 13:03

    Buen dia…trabajo en una empresa donde ya esta armado todo esto…los usuarios se conectan al servidor (Windows server 2012) donde se encuentran los sistemas de administración, lo hacen por RDWEB, entran muy bien pero no hemos podido dar con el problema de porque de repente los tumba de la sesion y pone el siguiente error…”El equipo no se puede conectar al equipo remoto a causa de un error en el equipo remoto. Pongase en contacto con el administrador de red para obtener ayuda”. Es muy molesto para ellos estar trabajando y que de repente los saque y tengan que volver a entrar, yo como Lic. en Sistemas ya estoy hasta el gorro de sus quejas ya que es una empresa muy grande que se encuentra en varios estados de la república. Lo raro es que en algunas sucursales pasa mas que en otras, pero en general todas se desconectan. Tienes alguna idea de que pudiera causar esto? sera algún tipo de configuración en el servidor o por parte del cliente?

    • Guillermo Delprato  On 24/07/2014 at 13:40

      Hola Miguel, es difícil que pueda ayudarte desde acá, pero paso algunos datos a ver si puedes investigar más
      La desconexión se produce ¿siempre luego de determinado tiempo? ¿o determinado tiempo de inactividad? porque eso ya orientaría más a por dónde viene el problema
      En principio, si se conectan, indicaría que aparentemente no hay error de configuración. Pero de todas formas creo que lo mejor sería investigar en el visor de sucesos tanto de los clientes como de los servidores luego que se produce el problema. Con el “Source” y el “EventID” de eventos relacionados se puede buscar información sobre el tema

      • Miguel  On 24/07/2014 at 14:19

        Si, de hecho cuando están trabajando, lo dejan inactivo un par de minutos y ya los saca, y nos hemos ido al visor de eventos y nos arroja lo siguiente:
        Source: Schannel
        Event ID: 36888
        User: System
        Message: The following fatal alert was generated: 10. The internal error state is 10.
        Estamos usando HTTPS, y a lo que hemos leído nos dice que es un error con el protocolo de seguridad TLS. Hemos cambiado configuraciones desde el explorador de este protocolo pero no ha servido de nada.

      • Guillermo Delprato  On 24/07/2014 at 15:19

        ¡Bien! entonces ya hay varias puntas para comenzar a ver el problema :-)
        Revisa en las propiedades del usuario en AD, y en … ahora no recuerdo de memoria … pero está en una de las propiedades del servidor, que es que cierre una sesión ante X minutos de inactividad (para ahorrar recursos). E inclusive se pueden configurar tiempos máximos de cada sesión

        Por otro lado, por el ID de error revisa el siguiente enlace (con cuidado por que no es algo oficial”
        http://www.eventid.net/display-eventid-36888-source-Schannel-eventno-10545-phase-1.htm

  • Garcia  On 21/10/2014 at 00:00

    Es necesario el licenciamienrto para accerder una aplicacion fuera de mi red local o sea que mi maquina cliente tenga acceso a la aplicacion?

    • Guillermo Delprato  On 21/10/2014 at 07:07

      Hola Garcia, si accede por Remote Desktop necesita la RDCAL, ya sea por equipo o por usuario
      Si accede a la aplicación directamente, entonces no necesita RDCAL
      En cualquiera de los casos, lo que sí requiere es la CAL
      Lo único que no requiere CAL es acceso anónimo al IIS

      • jecavallin  On 21/10/2014 at 09:17

        Hola. Se ve que me perdí alguna parte de las publicaciones. Me gustaría profundizar esto que comentas : ” Lo único que no requiere CAL es acceso anónimo al IIS” Te consulto , puesto que se lo ve muy bueno, ahora como licencias el servidor si publicas únicamente de esa manera? Gracias

      • Guillermo Delprato  On 21/10/2014 at 13:08

        Hola Jorge, yo sabía que no tenía que hablar de licenciamiento … :D
        El sistema de licenciamiento de Microsoft es tan complicado en algunos casos, que lo he visto personalmente, ni ellos saben cómo licenciar. He visto dos “respuestas oficiales” diferentes para un mismo caso
        Y como si fuera poco, cada tanto cambian algo en el sistema, no valla a ser que alguno haya aprendido todo
        El acceso anónimo sin CAL es algo que he leído hace ya mucho tiempo, y que pienso que sigue igual, en cuyo caso lo único que se necesita es la licencia del servidor (de instalación), y nada más, no necesita CALs ni RDCALs
        Pero ante la duda siempre consultar con alguno que sea “especialista en el tema”

    • Miguel Angel  On 22/06/2016 at 19:09

      Hola buena tarde, es correcto lo que indica Guillermo incluso yo tengo una politica donde si la sesion esta inactiva por X numero de minutos se cierra la sesion…saludos

  • Federico  On 24/10/2014 at 08:19

    Hola. Tengo un problema con las licencias RD. Tengo windows server 2012 R2 Standard configurado como Grupo de Trabajo. Al terminar el período de gracia no me deja acceder a escritorio remoto. He instalado 5 RDS CAL y desde el panel de administrador de licencias aparecen como instaladas 5 disponibles 5, pero no me deja conectar porque no hay servidor remoto de licencia disponible. Desde el diagnostico de Licencias me pone que no está configurado el modo de administracion de licencias para el servidor host de secion de escritorio remoto. Por favor necesito ayuda urgente.

  • fcortesanton  On 11/11/2014 at 07:42

    en 2012 essentials se puede? Yo creo que no admite el remoto. Aunque algún truco habrá.

    • Guillermo Delprato  On 11/11/2014 at 15:05

      Hola fcortesanton, Remote Desktop en Essentials es un tema complicado por varios motivos
      Por un lado la seguridad, y por eso Windows 2012 no permite la instalación en un Controlador de Dominio (como debe ser Essentials), por otro lado el consumo de recursos en una instalación que tiene reducidad su capacidad, y además, si se puede, es complicado porque Microsoft no lo pensó para eso
      Uno de los problemas es que hay que poner RD Connection Broker, que no se puede instalar en un Controlador de Dominio, por omisión
      Haciendo una búsqueda en la web, y hay muchos problemas, y posibles soluciones. Fíjate si encuentras algo que ayude
      https://www.google.com.ar/#q=windows+server+2012+r2+essentials+remote+desktop+licensing

      • fcortesanton  On 01/12/2014 at 21:39

        Buenas, he instalado windows server 2012 standard r2 versión de prueba para indagar y aprender.

        de momento no he querido instalar roles lo único que he hecho ha sido instalar un programa y compartirlo. desde otro equipo que está en el mismo grupo de tarbajo lo uso. Con esta función me vale el server.

        Claro os diréis que porque no instalo windows 7 para eso y mi respuesta es porque la idea es que seamos más de 25 usuarios compartiendo carpetas y programas.

        Mi pregunta es, si no hago un dominio ni roles, y uso el server tipo windows 7 u 8, ¿Voy a tener las limitaciones de windows 7 u 8 de por ejemplo tener limitadas los usurios y conexiones en las carpetas compartidas?

        Podré usar el “terminal server” en mis equipos con w7 de forma normal sin tener que comprar rdscal ya que no uso caracterisiticas del servidor?

      • Guillermo Delprato  On 02/12/2014 at 07:06

        Hola fcortesanton, estos comentarios están habilitado para que sean sobre la nota, o el procedimiento del mismo, no para soporte, pero igual voy a ver si puedo ayudarte en algo

        Usar un sistema operativo servidor en grupo de trabajo no trae limitaciones de cantidad de usuarios, lo que sí es importante es que además del sistema debes comprar las CALs (Licencias de Acceso de Cliente), y si vas a usar Escritorio Remoto entonces además debes comprar las RDCALs (Licencias de Escritorio Remoto)
        Habría que conocer muchos más detalles de tu entorno, pero con 25 usuarios ya es recomendable un ambiente de Dominio Active Directory. E inclusive si la idea es usar Escritorio Remoto es altamente recomendable tener Dominio, por las limitaciones y dificultades que tiene en ambiente de grupo de trabajo
        Un sistema operativo servidor siempre requiere licencias de acceso de los clientes, normalmente se vende con 5 CALs, y ninguna RDCAL
        Como consejo personal, si te decides a crear un ambiente de Dominio, *antes* de hacerlo trata comprender cómo funciona y se administra, de otra forma puede hacer que tengas “demasiado trabajo” :)

      • fcortesanton  On 02/12/2014 at 08:16

        gracias!!

  • Steven Lopez  On 28/11/2014 at 12:02

    Buen dia don Guillermo, tengo una pregutna puedo en un win2012 tener funcionando TSCAL X User y X Devide el mismo tiempo?, lo que sucede que solo me deja selecionar un modo, agradezco mucho la atencion.

  • Richard Aguirre  On 16/01/2015 at 16:31

    Buenas tardes,

    Gracias por lo publicado, es de gran ayuda para muchos.
    Tengo una pregunta: ya tengo todo el entorno montado y funcionando, como puedo agregar un servidor con windows server 2008 R2 como un sesion host, esto para utilizar una aplicación que solo funciona en 2008, ya intente agregarlo pero pide mínimo windows server 2012 R2, ¿hay alguna otra forma de hacerlo?

    Gracias,

  • Juanjo Moreno  On 09/02/2015 at 06:52

    Hola Guillermo

    Tengo que configurar el servidor para que una persona pueda acceder por remote desktop para que de vez en cuando use un ERP. Me dijeron y después leí que para un solo usuario no es necesario RDCAL. Pero tras instalar el rol Servicio de Escritorio Remoto me avisa de que estoy en periodo de gracia.

    ¿Puede ser que para el Windows Server 2012 R2 Standard sean obligatorias las licencias RDCAL?¿O a lo mejor no he instalado el rol que tocaba?

    Gracias por tu ayuda

    • Guillermo Delprato  On 09/02/2015 at 07:01

      Hola Juanjo, trataré de aclara lo de la necesidad de licenciamiento, creo que los nombres que puso Microsoft no son lo suficientemente claros, y confunden
      Hay dos opciones, y ambas se llaman Remote Desktop
      – Opción 1: es lo que se llama Remote Desktop para Administración. No requiere RDCALs, y no se debe instalar la funcionalidad Remote Desktop. Se habilita desde System, ficha Remote
      Está limitado a sólo dos conexiones, y se supone que el uso es para administrar remotamente el servidor
      – Opción 2: es lo que se llama Remote Desktop para Usuarios. Requiere RDCALs, se debe instalar y configurar la funcionalidad, no se debe hacer en Controladores de Dominio (W2012). Se licencia por usuario o por dispositivo

      Evidentemente lo que haz configurado es la Opción 2, y por eso está dando el mensaje, ya que en este caso el sistema emite licencias provisorias por un tiempo

  • Heber Loran  On 12/03/2015 at 17:56

    Buen día Guillermo,
    Antes que nada muchas gracias por el tiempo que te tomas en hacer los post y que creo que a mas de uno han ayudado.
    Mi pregunta es la siguiente, tengo montado el esquema como el que muestras en el post, mi servidor de licencias, RD web, etc.
    Todo funciona perfectamente solo que sucede algo extraño con la parte de las RDCALS, estas estan cofiguradas por dispositivo al igual que la configuracion del RDHost, pero al revisar el administrador de licencias, veo que se asignan 4 o 5 licencias a un mismo dispositivo.
    Los cleintes se conectan por Remoteapp, y solo tengo configurada una coleccion de aplicaciones.
    Ya revise configuracion y no se a que se deba este detalle. Espero me puedas asesorar un poco y orientarme a que se debe esta situcacion.

  • Fran  On 24/03/2015 at 16:56

    Guillermo, puedo configurar un solo servidor de licencia para varios rds?, como seria esto?

  • Jhonatan  On 31/03/2015 at 10:43

    El post esta muy bien elaborado pero tengo un inconveniente al agregar el servidor de licencias en el pantallazo numero 4 me sale error y no he podido solucionarlo no vota ningún código de error ya reinicie mis dos maquinas y no funciona, agradezco si me ayudan

    • Guillermo Delprato  On 31/03/2015 at 14:58

      Hola Jhonatan, pero cuál es el error que da ¿qué dice exactamente?
      ¿Donde estás tratando de poner el servidor de licencias es un W2012 “normal”? ¿o es un Foundation o Essentials?
      ¿Haz revisado el visor de eventos? ¿no marca ningún error en ninguno de los Logs?

  • Lautaro  On 14/04/2015 at 10:33

    faaaaaaaa muy detallado ! me va a servir muchisimo Graciasss

  • selene sanchez  On 05/05/2015 at 04:23

    no se que hacer con lo de la licencia me podrían ayudar xfas

    • Guillermo Delprato  On 05/05/2015 at 06:21

      Hola Selene, en esta nota tienes detallado el procedimiento para instalar las licencias de escritorio remoto
      Estos comentarios sirven para hacer alguna aclaración sobre la nota, o eventualmente si puedo orientar trato de ayudar, pero en tu caso deberías acudir por lo menos a un foro de soporte. Si quieres que alguien te ayude trata de especificar cuál es el problema que tienes y por qué no puedes configurarlo

  • Liber  On 03/06/2015 at 18:04

    Necesito ayuda! tengo que configurar dos fondos de pantalla para el mismo o los mismos usuarios, uno para su maquina local Win 7 y otro para su remote desktop win 2012 r2, tengo un dominio y diferentes remote desktop pero los usuarios acceden a sus maquinas locales y a remote desktop continuamente y necesito que tengan diferentes fondos de pantalla pero que sean los que cree para la corporacion.

    • Guillermo Delprato  On 03/06/2015 at 19:12

      Hola Liber, esto no es un foro de soporte, son sólo comentarios sobre la nota, oriento cuando puedo pero no doy soporte por acá
      Consulta en algún foro de soporte, por ejemplo tienes los de Technet en español donde hay un foro específico de escritorio remoto

  • Jesus  On 26/06/2015 at 05:46

    Buenos días me parece fantástico este post.
    Lo he seguido paso a paso pero transcurrido un tiempo me sigue apareciendo que quedan días restantes de mi periodo de gracia, cuando se supone que yo active el servidor y tengo las licencias correctamente instaladas. Porque puede ser?

  • Carlos Jarerp  On 13/08/2015 at 14:21

    Hola, hay alguna forma de configurarlo sin dominio, los 120 días los trabajamos asi y ya tiene instaladas las licencias y no me deja entrar , dice que no lo encuentra o que no hay licencias

  • Giovanni Di Francesco  On 17/08/2015 at 15:27

    Muy buenas tarde Sr. Guillermo, permítame felicitarle por tan excelente y detallada guía.

    Se me presenta una duda: ¿Cómo puedo agregar a uno o más servidores el rol de “RD Licensing”? Mi escenario maneja un solo dominio con múltiples centros de datos, ubicaciones físicas separadas geográficamente. Me gustaría colocar en cada sitio un servidor de licencias.

    En la nota explicas perfectamente como agregar el primero pero, ¿Cómo añadir?

    Mil gracias de nuevo por tomarse el tiempo de postear y responder.

    • Guillermo Delprato  On 17/08/2015 at 16:02

      ¡Gracias Gionvanni! :)
      Te paso un enlace donde está explicada la configuración para tener más de un RDL
      Highly Available RDS 2008 R2 License Servers – Ask the Performance Team – Site Home – TechNet Blogs
      http://blogs.technet.com/b/askperf/archive/2015/02/23/highly-available-rds-2008-r2-license-servers.aspx
      Lo que sí entiendo que debes hacer es hablar con la gente de Microsoft durante la activación, porque el código que ingresas es el que da la cantidad de RDCALs
      En cuanto lo uses la primera vez le asignará todas las licencias a ese servidor, y no podrás agregarle a otro

      • Giovanni Di Francesco  On 18/08/2015 at 10:44

        Nuevamente expreso mi gratitud por su tiempo y excelente guía.

        Efectivamente el enlace me condujo exactamente a la información que requería.

        Como complemento le comento lo aprendido acerca de las licencias y su distribución entre varios servidores: Al momento de la instalación, después de indicar el código de producto (en mi caso RDCALs per device) el asistente simplemente pide la cantidad de licencias que serán administradas por el servidor.

        Así que sin importar cuantos servidores sean activados, se pueden distribuir las licencias entre ellos; por supuesto a medida que se asignan licencias a un servidor se van restando a la cantidad disponible para nuevas asignaciones.

        En mi escenario de un solo dominio con sitios geográficos separados, se instalaron 6 servidores de licencias (1 por sitio), se disponía de 2 paquetes RDCALs de 40 licencias cada uno y se activó la administración de 10 licencias por cada servidor, quedando 20 licencias aún sin utilizar.

        Mil gracias por su tiempo, este tipo de ayuda es inapreciable.

      • Guillermo Delprato  On 18/08/2015 at 17:09

        Hola Giovanni ¡Gracias!
        El tema de licencias de Remote Desktop a veces es un misterior cómo lo maneja Microsoft :)
        Si miras la nota verás que a mí en ningún momento me pidió la cantidad de RDCALs, simplemente con el código ya asignó la cantidad
        Quizás sea por diferente tipo de licenciamiento, las mías son de MSDN, o quizás hasta por país sea diferente
        Pero me alegro que solucionaras

  • Alejandro Martinez  On 09/09/2015 at 16:28

    Guillermo, te comento que implementé perfectamente el servidor de licencias RDCAL gracias a tu artículo. Los usuarios fuera de mi organizacion se conectan via escritorio remoto sin problemas. Hay manera de ver en el server un log de los registros de actividad de los usuarios que se conectan a escritorio remoto con las rdcal? Tambien te iba a preguntar si es posible recibir un mail de registro de actividad cuando un usuario se desconecta. Con la primer respuesta esta bien :). Gracias!!

    • Guillermo Delprato  On 09/09/2015 at 17:26

      Hola Alejandro, habría que tener el licencimiento por usuario, y no por dispositivo como hice en la nota
      Supongo que en ese caso, el log como muestro en la nota mostrará a qué usuario le asigna cada licencia, pero no lo he probado
      Respecto a recibir un mail ante cualquier evento, te comento pero para investigues por tu cuenta :)
      Todo el tema pasa por ver el evento en el Event Viewer, casi nadie se da cuenta que con botón derecho sobre el evento aparece la opción “Attach Task”.
      A partir de eso usar alguna de las aplicaciones que hay por la web para enviar un correo desde línea de comandos ejecutada desde un script ;)

      • Alejandro Martinez  On 10/09/2015 at 10:15

        Muchas gracias, como siempre!!

  • Abel Tana  On 27/11/2015 at 17:24

    Como le va profe Guille tanto tiempo.
    Lo molesto porque tengo un problema con esto. Segui todo al pie de la letra y no tuve ningun problema en la instalacion. El tema es que cuando quiero acceder a la aplicacion por medio de la pagina, me arroja el error de que no se puede encontrar el equipo remoto. Inclusive esto sucede si ejecuto la pagina dentro del servidor (No en una pc de la red).
    Que opciones prodria verificar? Las licencias RDCAL estan OK.
    Tendra que ver con el certificado? No creé ninguno
    Muchas gracias

    • Guillermo Delprato  On 28/11/2015 at 07:14

      Hola Abel ¿lo estás probando internamente o desde afuera? porque a RDWeb accedés por HTTPS, pero cuando se va a acceer al RDSH el cliente usa RDP, y ahí suele estar el problema, algún cortafuegos que lógicamente no permite RDP. Para evitar esto es que se usa el RDG que hace que el cliente encapsule RDP en HTTPS
      Otra posibilidad es que tengas algún problema en la resolución de nombres, probá también por ese lado

  • Carlos  On 22/12/2015 at 17:37

    Gracias por la ayuda, pero tengo un problema, inicie con la eliminación de roles para seguir el paso a paso, al finalizar ingrese las licencias compradas a Microsoft pero luego de algunos días me aparecio el mensaje “Modo de licencia RD no configurado” y que en 73 días dejaría de funcionar. Por favor indícame como proceder para usar eliminar las licencias incorporadas en Windows y usar las que he comprado.

    • Guillermo Delprato  On 22/12/2015 at 18:27

      Hola Carlos, estos comentarios no son para soporte, sólo ayudo cuando puedo
      Veo que pusiste la pregunta en el foro de Technet, y responderé con más detalles ahí
      Sólo comentarte que las 4 notas están relacionadas, corresponden cada una con la anterior y la posterior
      Y no hay que eliminar ningún rol
      Leo la pregunta en el foro y veo si puedo ayudar

  • Javi Pardo  On 29/12/2015 at 06:21

    Hola!
    he seguido tus manuales para habilitar el remote desktop en un servidor windows 2012, el diagnostico de licencias da OK, el administrador de licencias OK, en administrar servidor en principio esta todo OK pero… cuando se conectan 3 personas no me deja, me dice que hay demasiadas conexiones! hay 3 licencias de RDS instaladas y activadas, pero parece como si el servidor no las reconociera, no las usa (sale que no se ha emitido ninguna aun)
    Te explico la configuracion
    Windows 2012 R2 Essentials con AD (unico servidor)
    3 CAL RDS activadas y segun diagnosticos OK
    El usuario administrador en consola, conecto un remoto y OK, conecto un segundo y da ese mensaje
    todos los usuarios en el grupo usuarios de escritorio remoto
    si no sabes que puede pasarme en que grupo podrian echarme una mano? se que algo me estoy dejando, pero ando perdido, demasiados cambios en 2012 que para mi gusto complican la vida en entornos sencillos

  • jecavallin  On 29/12/2015 at 17:07

    Hola, Guillermo Felices fiestas. Siguiendo tu artículo, me surgen unas consultas, puesto que yo actualmente tengo una instalación que soporta, licencias por dispositivos para 2003 R2 y también 2008 R2. De la totalidad de licencias tengo un % que tiene mantenimiento. Bien ahora si doy de alta un TS, ya en 2012 R2, entiendo que la demanda de los clientes que se conecten por dispositivo consumieran licencias de las que están con soporte. Pero, no lo hace. Cuando me conecto a este nuevo equipo por RDP, me indica que me entrega una licencia temporal y restan x días para que culmine el periodo de gracia. Pido disculpas si ya explicaste el tema. Saludos

    • Guillermo Delprato  On 29/12/2015 at 18:58

      Igualmente Joge ¡Que comiences un muy Feliz Año!
      ¿A qué llamás “licencias con mantenimiento” y “licencias con soporte”
      La forma que RD/TS asigna las licencias yo creo que ni Microsoft lo sabe, debe haber un par de gurús que lo diseñaron y casi casi lo entienden, pero el resto del mundo no comprende un montón de datos
      El tema de que se acaba el “tiempo de gracia” entiendo que es del servidor ¿es eso? porque en ese caso es el RDSH el que no está configurado para solitar las licencias al nuevo RDL
      Dame algún dato más a ver si puedo comprender y ayudar ;)

  • Francisco  On 22/01/2016 at 07:56

    quiero dejar una pregunta, he entrado a una empresa a llevar el mantenimiento informático. He visto que la empresa tiene instaladas 7 licencias rdscal, pero como se si son legales? El empresario dice tener todo legal pero no me fio de la empresa anterior ya que le dijeron que los antivirus eran legales y no, los hemos tenido que cambiar. Él tiene la factura de haber comprado las licencias pero no tiene las licencias impresas. Por eso la duda. Saludos.

    • Guillermo Delprato  On 22/01/2016 at 10:17

      Hola Francisco, deberías consultar el tema, bien con la subsidiaria local, o con algún estudio legal que trabaje con el tema

  • CHOQUE CHOQUE  On 28/05/2016 at 02:32

    Hola que puertos tengo que abrir en mi router para tener acceso al RD desde internet????

    • Guillermo Delprato  On 28/05/2016 at 07:16

      RDP utiliza TCP-3389, pero si se va a acceder desde Internet conviene cambiar en servidor y cliente por otro puerto, por seguridad. En general es más aconsejable acceder por VPN
      Si usas RD-Web, se necesita también HTTPS (TCP-443), pero cuando se va a acceder también se usa RDP para acceder al Escritorio Remoto
      Para evitar eso es que se usa RD-Gateway que encapsula RDP en HTTPS
      En esta serie de notas está la información completa de configuración
      Remote Desktop – Escritorio Remoto: De Principio a Fin (Nota 1) | WindowServer:
      https://windowserver.wordpress.com/2016/03/01/remote-desktop-escritorio-remoto-de-principio-a-fin-nota-1/

  • Miguel Angel  On 22/06/2016 at 19:13

    Guillermo tengo la siguiente pregunta:

    Yo ya tengo 1 servidor en produccion con RemoteApp y publicadas 4 aplicaciones pero ahora mi nesecidad es que tengo otro servidor que acabo de confirgurar para un ERP de RH, y quiero de ser posible publicar la aplicacion solo que como te comento esta en un servidor diferente a donde tengo configurado el Remote App es posible agregar el host y publicar la o las aplicaciones alojadas en otro server…y como si es que se puede..

    Saludos

    • Guillermo Delprato  On 22/06/2016 at 19:39

      Hola Miguel Angel, con la configuración hecha en esta serie de notas, todos los servidores deben tener instaladas las mismas aplicaciones, porque el rol “RD-Connection Broker” se encarga de repartir las conexiones entre los servidores
      Debería conocer muchos más detalles, pero podrías instalarla en todos los servidores, y luego por el lado de permisos. Revisa la nota 2

  • Iván G  On 01/02/2017 at 10:27

    Hola Guillermo,

    Muy buenas guías las que haces, sirven mucho de ayuda.
    Me surge una duda, ¿cuando instalaste las licencias seguía estando vigente el período de gracia?Estoy intentando comprobar unas licencias, pero no se emite ninguna a pesar de estar instaladas y de hacer uso del remote desktop. Supongo que será por estar en el periodo de los 120 días, pero me gustaría saber si hay alguna manera de forzar a que las use.

    Gracias

    • Guillermo Delprato  On 01/02/2017 at 11:25

      Hola Iván, las licencias se asignan aunque aún esté en período de gracia, en la nota está así
      Hay dos posibilidades:
      1.- Tal como dice en la nota, si el licenciamiento es por dispositivo, la licencia válida se otorga la segunda vez que se conecta la máquina; esto es para evitar asignaciones involuntarias :)
      2.- Algo está faltando configurar … :)

  • Daniel  On 22/03/2017 at 21:30

    Hola que tal una enorme pregunta, compre un paquete de clas para escritorio remoto, supuestamente me tenia que poner en contacto con microsoft para activarlas, y asi lo hice pero antes de activarlas me comentaron que era necesario eliminar las licencias de pruebas, me podiras orientar un poco de favor de como hacer esto de eliminar las licencias de prueba?

    Saludos y gracias de antemano.

    • Guillermo Delprato  On 23/03/2017 at 07:31

      Hola Daniel, que yo sepa no hay que hacer nada, cuando expira la licencia temporal le asigna una permanente, pero si la gente de Microsoft te da un procedimiento deberías seguirlo
      La activación de las licencias se puede hacer por teléfono, pero también en forma automática por Internet como lo hago en las notas

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